RECURSOS

DICCIONARIO – SIGLAS

-
ABC

Active Body Control. Sistema de suspensión activa que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas (Mercedes).

ABD

Automatic Brake Differential. Diferencial de frenada automática. Equivale al EDS (Porsche).

ABR

Sistema antibloqueo de frenos (Peugeot)

ABS

Sistema electrónico de los vehículos automóviles que evita el bloqueo de las ruedas por exceso de frenado o en condiciones de baja adherencia.

ACC

Control Autónomo/Activo/Adaptativo de la Velocidad de Crucero. Sistema que mantiene una velocidad y una distancia de seguridad constante con respecto al vehículo que circula por delante.

ACE

Active Cornering Enhancement. Suspensión inteligente (Land Rover).

ACEA

Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Entre sus funciones se encuentra la determinación de los estándares de calidad para la clasificación de los aceites utilizados en los vehículos europeos. La nueva clasificación de aceites reemplaza a la antigua CCMC: A para motores gasolina de turismos, B para motores diesel de turismos, C para motores diesel de vehículos industriales.

ADAS

Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor diseñados para evitar errores durante la conducción. El sistema de aviso de cambio involuntario de carril y el sistema de detección de la presencia de vehículos en el ángulo muerto constituyen algunos ejemplos de este tipo de sistemas.

ADB-X

Automatic Differential Blocking. Diferencial autoblocante. La X significa tracción total (BMW).

ADS

Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería con respecto al suelo.

AFL

Adaptive Forward Lighting. Faros adaptativos (Opel).

AFU

Asistencia a la Frenada de Urgencia.

AGR

Exhaust Gas Recirculation. Sistema de recirculación de gases de escape en su denominación alemana.

AGS

Adaptative Gearbox System. Caja de cambios con programa autoadaptativo (BMW).

AHBS

Handling Brake System. Control electrónico de tracción (Chevrolet) (Active).

AHR

Active Head Restraint. Algunas marcas denominan así a unos reposacabezas especiales diseñados para recoger la cabeza y ceder ligeramente en caso de alcance por detrás, absorbiendo parte de la energía del golpe y minimizando el riesgo de lesiones cervicales.

AICA

Adapta automáticamente la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas a la intensidad de la lluvia. Incluye un sensor que, además, activa el limpiaparabrisas cuando detecta la caída de las primeras gotas.

ALB

Anti-lock Brake. Antibloqueo de frenos de Honda (Honda).

APS

Sistema de aparcamiento acústico.

AQS

Sensor de Calidad del Aire. Detecta vapores de combustible u otros malos olores y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del coche en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.

ASC

Acelerator Skid Control. Sistema antideslizamiento.

ASC+T

Active Stability Control + Traction (Automatische Stabilitäts Control + Traktion) Control de tracción que actúa conjuntamente sobre el sistema antibloqueo de frenos y sobre las ruedas motrices y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia (BMW).

ASF

Audi Space Frame. Estructuras de aluminio en la carrocería (Audi).

ASG

Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

ASP

Sistema antideslizamiento.

ASR

Sistema que regula la fuerza de tracción transmitida a las ruedas, para evitar que patinen.

ATE TEVES

Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.

ATF

Automatic Transmission Fluid. O aceite para transmisiones automáticas. Estos tipos de aceites tienen unas características especiales por lo que es necesario identificarlos.

ATTS

Active Torque Transfer System. Sistema activo de transmisión del par similar a un diferencial autoblocante (Honda).

AWD

All Wheel Drive. Tracción a las cuatro ruedas.

AWS

All Wheel Steering. Cuatro ruedas directrices.

-
BAS

Sistema de Asistencia a la Frenada. Dispositivo que detecta cuándo el conductor realiza una frenada de emergencia y aplica la máxima presión sobre los frenos para reducir todo lo posible la distancia de frenado.

BSI

Box sistem intelligent. Caja de servicio inteligente. Unidad central del sistema de Multiplexado.

BUS

Denominación del cable único del sistema de Multiplexado.

-
CAD-CAM

Computer Aided Design y Computer Aided Machine, que significa Diseño Asistido por Ordenador y Mecanización Asistida por Ordenador. Con estas herramientas informáticas se diseñan las piezas y se realizan cálculos muy fiables sobre sus dimensiones, pesos, esfuerzos y centros de gravedad sin tener que realizarlas físicamente. Permite reducir el coste y el tiempo necesario para la fabricación de cualquier pieza utilizada en un automóvil. Por medio del CAM se consigue programar la maquinaria utilizada en los procesos productivos, reduciendo los tiempos necesarios para el cambio de series.

CAN

Controller Area Network. Bus de transmisión de datos. Todos los sistemas conectados con este bus CAN usan las mismas líneas de datos. De esta forma se utilizan menos cables para conectar cada sensor y cada actuador del motor con las centralitas electrónicas. En su lugar, la centralita electrónica del bus recibe los datos a través del bus CAN del motor y entonces convierte los datos en una visualización en el cuadro de instrumentos de la velocidad, de las revoluciones o de la temperatura del motor, por ejemplo.

CAT

Catalizador.

CATR

Catalizador regulado.

CATS

Computer Active Technology. Suspensión activa (Jaguar).

CBC

Cornering Brake Control. Función del ABS que compensa cualquier movimiento desestabilizador del recorrido normal del eje al frenar en una curva.

CC

Cierre centralizado.

CDI

Common Rail Direct Injection. Motor diésel de inyección directa (Mercedes).

CDS

Contrôle Dynamique Stabilité. Evita derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Peugeot).

CFC

Clorofluorocarbonos. Productos utilizados en los equipos de aire acondicionado de los automóviles. Se les atribuye parte del deterioro de la capa de ozono. En la actualidad estos compuestos han sido reemplazados por otros sin cloro en su composición.

CNG

Compressed Natural Gas. Gas natural comprimido.

CRS

Sistema de conducto único.

CSV

Control de subviraje (Renault).

CV

Caballo de Vapor. Unidad de medida de la potencia mecánica que está siendo sustituida por el kilovatio, unidad de potencia del sistema internacional.

CVT

Continuosly Variable Transmission. O transmisión variable continua. Son los cambios automáticos basados en la transmisión continua a través de un variador. El variador está formado por dos poleas de diámetro variable unidas por una correa. Al variar el diámetro de las correas se modifica la relación de transmisión. Tienen la ventaja de tener infinidad de relaciones de transmisión para adaptarse mejor a las condiciones de funcionamiento del motor.

CX

Define el coeficiente de penetración aerodinámica de un coche. Dicho de otro modo, la resistencia que ofrece la carrocería frente al aire. Cuanto menor sea su CX, mejor es su capacidad para vencer la resistencia del aire.

-
D4-D

Motor diésel de inyección directa (Toyota).

DBC

Sistema de frenada de emergencia (BMW).

DCI

Motor diésel de inyección directa (Renault).

DI-D

Motor diésel de inyección directa (Mitsubishi).

DiTD

Motor diésel de inyección directa (Mazda).

DOHC

Double Over Head Camshaft. Indica que un motor dispone de una distribución con doble árbol de levas en la culata. Uno actúa sobre las válvulas de admisión y otro sobre las válvulas de escape. Esta configuración se utiliza en los motores dotados de cuatro válvulas por cilindro.

DPF

Filtro de partículas para motores diésel.

DPM

Partículas diesel presentes en las emisiones de escape. Es un agregado complejo de material sólido y líquido.

DSA

Dual Stage Airbag Infla el airbag en dos fases, dependiendo de la gravedad del impacto (Volvo).

DSC

Dynamic Stability Control Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (BMW).

DSTC

Dynamic Stability and Traction Control Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Volvo).

DTI

Inyección directa de diésel (BMW).