RECURSOS

DICCIONARIO – SIGLAS

-
TBN

Total Basic Number. Es el número total de basicidad. Se utiliza en relación a los lubricantes para indicar su capacidad de neutralización de los ácidos generados durante la combustión.

TCS

Sistema de Control de Tracción. Es un sistema que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de potencia.

TDCI

Motores Diésel de inyección directa de segunda generación (Ford).

TDDI

Motores diésel de inyección directa (Ford).

TDI

Motores turbo Diesel de inyección directa con o sin bomba-inyector.

TLEV

Transitional low-emission vehicle que son utilizadas por el CARB para definir el primer nivel de vehículos que emiten emisiones contaminantes. Está seguido por los niveles LEV, ULEV, y ZEV. Esta categoría engloba a los vehículos que tienen emisiones por debajo de 0,25 gr/km en los óxidos de nitrógeno, 2,11 gr/km de monóxido de carbono y 0,078 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos.

TMC

Traffic Message Channel. Canal de Mensajes de Tráfico. Banda de radio dedicado exclusivamente a emitir mensajes de tráfico que son recibidos por los sintonizadores dotados de RDS.

TPMS

Tire Pressure Monitoring System. Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos. Controla la presión de los mismos mediante sensores colocados en el interior de las válvulas, y activan un aviso si existe una pérdida de presión.

TPS

Denominación utilizada en los sensores que miden el grado de apertura del acelerador. Se emplea en los sistemas de alimentación electrónica del motor, tanto en los vehículos de gasolina como en los Diesel. Suele estar formado por un potenciómetro o resistencia variable en función de la posición del acelerador.

TRACS

Control antipatinamiento del vehículo.

TSP

Trailer Stability Program. Sistema de estabilización para remolques incluido en el ESP de algunos vehículos.

-
ULEV

Ultra low-emission vehicle. Utilizadas por el organismo CARB para definir a la categoría de vehículos con emisiones muy bajas de partículas contaminantes (solamente pueden estar los vehículos dotados de motores híbridos o alimentados por pilas de combustible). No pueden superar unas emisiones por encima de 0,12 gr/km de óxidos de nitrógeno, 1,06 gr/km de monóxido de carbono y 0,025 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos.

ULSB

Ultra Light Stell Body. Es un proyecto en común llevado a cabo por la industria norteamericana del acero para desarrollar un acero de alta resistencia para ser aplicado en la construcción de carrocerías con perfiles variables en función de los esfuerzos que tenga que soportar. Pretenden ofrecer una alternativa a las carrocerías de aluminio que empiezan a ser utilizadas en algunos automóviles.

-
VDC

Término utilizado por Fiat para el sistema de control de estabilidad.

VDV

Sistema que actúa sobre las ruedas frenándolas independientemente para evitar los derrapajes o pérdidas de control del vehículo en curvas (Alfa Romeo).

VTCS

Control antipatinamiento del vehículo.

VTEC

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System. Sistema de distribución variable empleado por Honda en sus automóviles.

VVC

Variable Valve Control. Sistema de distribución variable.

VVT-i

Variable Valve Timing injection. Sistema de distribución variable (Toyota).

-
W

Una letra para cada tipo de lubricante. En este tipo de aceites la letra W, acompañado de un número, sucede a SAE. Esta W se refiere a ”winter” (invierno en inglés), y el número indica la viscosidad del aceite en bajas temperaturas. Un aceite con número SAE W bajo, tendrá mejor fluidez, con lo que se facilita el arranque en frío y se disminuyen los desgastes del motor.

WARM–UP

Expresión inglesa que significa situar a régimen. Se emplea en el lenguaje automovilístico para designar una prueba a que se someten las gasolinas y los lubricantes. Esta prueba sirve para determinar el período de calentamiento del motor que, tras una puesta en marcha en frío, se necesita para obtener la potencia máxima sin peligro de dañar sus diferentes órganos. A esta prueba corresponde además un índice atribuido a los lubricantes y a los combustibles que da una idea de su característica para facilitar la puesta en marcha en frío y para reducir el tiempo de warm-up.

WAT

Junto al metro, el kilogramo, el julio o el segundo, el vatio representa una unidad de medida recogida en el SI. Concretamente, mide la transferencia de energía en el tiempo, es decir, el trabajo que realiza un motor de combustión interna. Por otra parte, debes saber que en España es ilegal utilizar los CV de potencia como unidad de medida con fines publicitarios, en manuales o en transacciones comerciales, siendo únicamente correcto hablar de vatios (W) o de kilovatios (kW).

WRX

World Rally Cross + Country. Un auténtico coche de rallys, una versión radical que sólo tiene rival en Evo.