Recursos

DICCIONARIO – TÉCNICO

-
Impactador

En las pruebas de laboratorio, dispositivo que golpea para simular choques.

Inercia

Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

Intercooler

Radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados.

 

Intermitente

En un automóvil, luz lateral que se enciende y apaga con periodicidad constante y frecuente para señalar un cambio de dirección en la marcha.

 

Inyección

En los motores de combustión interna, sistema de alimentación que inyecta el combustible a presión.

Inyección constante

Tipo de inyección indirecta gasolina que mantiene los inyectores siempre abiertos, regulando la cantidad de combustible cada unidad de tiempo por una bomba medidora.

 

Inyección Diesel

Sistema de inyección que se basa en la afluencia de combustible filtrado a una bomba de inyección que, a su vez, suministra combustible a los inyectores.

 

Inyección directa

Tipo de sistema de inyección que inyecta una cantidad de combustible, mediante un inyector directamente en el interior del cilindro. La inyección directa la podemos encontrar tanto en la inyección diesel como en la inyección gasolina.

Inyección electrónica

En este tipo de inyección de combustible, la gestión de la apertura de los inyectores se realiza con la ayuda de la electrónica. Se trata de un sistema mucho más eficaz y de mayor control que los carburadores o la inyección mecánica, por lo que se ha impuesto con la llegada de las normativas anticontaminantes cada vez más estrictas. En los sistema de inyección electrónica, la cantidad de combustible que se inyecta es función de la masa de aire que aspira el motor, la cual se mide mediante un sensor especial.

Inyección Gasolina

Sistema de alimentación que prescinde del carburador para hacer llegar la mezcla a los cilindros y que cuenta con inyectores de combustible para dicha tarea.

Inyección indirecta

Tipo de sistema de inyección gasolina que inyecta combustible, mediante un inyector, en la tubería de aspiración de cada cilindro anterior a la válvula de admisión. La inyección indirecta en los Diesel se realiza mediante la inyección de combustible en una cámara de precombustión.

Inyección Intermitente

Tipo de inyección indirecta gasolina que abre los inyectores durante periodos de tiempo determinados mediante la señal que reciben de la unidad de mando.

Inyección mecánica

Sistema de alimentación que controla el caudal y el momento de la inyección de forma mecánica. Se utilizó en los primeros motores de inyección de gasolina hasta que lo desplazó las inyecciones electrónicas. En los motores Diesel se emplea pero va a ser reemplazado rápidamente por los sistemas de inyección de conducto único o common-rail.

Inyección Monopunto

Tipo de inyección gasolina que tiene un inyector común para la preparación de la mezcla.

Inyección Multipunto

Tipo de inyección gasolina que tiene un inyector por cada cilindro.

Inyección piloto

Método de aporte de combustible utilizado en los equipos de inyección Diesel que consiste en una preinyección antes de que se produzca la inyección principal. Esta inyección consigue aumentar la temperatura de la cámara de combustión y reduce el tiempo que tarda el combustible de la inyección principal en inflamarse. Con la inyección piloto se logra un funcionamiento más suave del motor y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Isofix

Denominación de un sistema de fijación de sillas para niños que se sujetan por unos anclajes especiales a la carrocería. Permite un montaje y desmontaje rápido de la silla además de no necesitar el cinturón de seguridad.

-
Juego de taqués

Holgura existente entre las piezas que componen el mecanismo accionamiento de válvulas en un motor de combustión interna.

Junta de culata

Pieza de material deformable que se coloca entre la culata y el bloque de cilindros de un motor, para garantizar la estanquidad entre ambas piezas.

-
Kevlar

Fibra sintética de gran resistencia.

Keyless

Tarjeta electrónica que abre el coche. Sustituye a las llaves de contacto.

Kick-down

Sistema empleado en las cajas de cambio automáticas para reducir una o dos velocidades cuando el conductor acciona el acelerador a fondo. Actúa de forma automática sin necesidad de manipular la palanca del cambio y sirve para reducir el tiempo de aceleración del vehículo ante una solicitud de plena potencia por parte del conductor.

Kilográmetro

Unidad de trabajo mecánico o esfuerzo capaz de levantar un kilogramo a un metro de altura.

-
Lambda

Nombre utilizado en el mundo del automóvil para hacer referencia a la mezcla estequiométrica de aire y combustible.

Larguero

Cada una de las vigas principales del bastidor o chasis.

Leva

Diente de una rueda. Disco giratorio de radio variable para generar movimiento alternativo de la pieza que impulsa. Elemento usado para convertir un movimiento de rotación en otro de vaivén. Pieza que acciona directamente o a través de otras una válvula de admisión o de escape en un motor alternativo.

Limitador de velocidad

Dispositivo que evita que un vehículo pueda superar una cierta velocidad prefijada.

Limpiaparabrisas

Mecanismo que, moviéndose de un lado a otro, aparta la lluvia o la nieve que cae sobre el parabrisas, la luneta trasera o los faros de un vehículo.

Linguete

Barra giratoria de hierro, corta y fuerte, que por uno de sus extremos se puede encajar en un hueco para impedir el movimiento de retroceso en un cabrestante u otra máquina.

Linterna

Rueda formada por dos discos paralelos fijos en el mismo eje y unidos en la circunferencia con barrotes cilíndricos en donde engranan los dientes de otra rueda.

Líquido de frenos

Fluido especial utilizado en el sistema de frenado hidráulico que transmite la presión aplicada al pedal del freno a través de un circuito cerrado a los bombines de las ruedas

Llanta

Cerco de goma que cubre la rueda de los coches de caballos y carros para suavizar el movimiento y que antiguamente también se utilizaba en automóviles.Parte metálica de las ruedas para vehículos automóviles.

Llave fija

Herramienta manual para apretar tuercas y tornillos, con apertura fija.

 

Llave de contacto

Dispositivo para activar el circuito eléctrico de un vehículo y ponerlo en marcha.

 

Lona de neumático

Cada una de las telas internas que conforman el armazón de los neumáticos.

Lubricar

Engrasar piezas metálicas de un mecanismo para disminuir su rozamiento.

Luces adaptativas

Luces direccionales y cuneteros: desde la aparición de las últimas generaciones de faros, se ha producido un poco de lío. Hay quien emplea la denominación adaptativa para faros que son únicamente direccionales, cuyos haces de luz enfocan en la dirección a la que gira el volante y que, por tanto, deberían llamarse así. Aunque son mucho más recientes, existen ya luces adaptativas que reducen su intensidad en función de la luz que captan los sensores del vehículo llegando a producir el cambio de luz larga a cruce o corta. Finalmente, los cuneteros son los faros que, colocados en los faldones delanteros, se encienden –sólo el colocado en el lado del vértice de la curva- al tomar un viraje para iluminar las cunetas a las que no llega la luz de los faros. Los coches preparados para competir en rallyes nocturnos, remontan faros destinados a ese fin a los que también se llama cuneteros.

Luces de emergencia

Las formadas por el funcionamiento simultáneo de las intermitentes de ambos lados del vehículo

Luz corta

Luz de cruce. En los automóviles, luz de alcance reducido para evitar el deslumbramiento de los que vienen en sentido contrario.

Luz de carretera

Haz luminoso de largo alcance de los faros de un vehículo.

Luz de cruce

Haz luminoso de corto alcance de los faros de un vehículo.

Luz de freno

En los vehículos, luces traseras rojas que se encienden al pisar el freno.